El Ásatrúismo, herederos de lo ancestral

Ásatrú (Ása-Trú. Literalmente, Fiel o Leal a los Dioses Æssir) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa.

Esta religión también es conocida como Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vanatrú (el culto a dioses Vanir), Vor Sed (nuestra tradición), Teodish (fe anglosajona), u Odinismo.

Los orígenes de esta religión se encuentra en la Edad de Piedra en las zonas Escandinavas, Bálticas y el Norte de Alemania. Sin embargo en ese periodo, no difiere demasiado de las otras manifestaciones del resto de Europa. No es hasta la Edad de Bronce hasta que los pueblos conocidos como Escandinavos y Germanos empiezan a diferenciarse de los pueblos conlindantes.

Dicha religión tiene una presencia destacada durante la época de las migraciones germánicas. Historiadores romanos como Cornelio Tácito empiezan a describir las costumbres y creencias de los pueblos que seguían esta religión. Estos pueblos fueron asimilados por el Imperio Romano y adoptando el cristianismo, aunque mantuvieron algunas de sus creencias y tradiciones. Sin embargo, quedaron algunos pueblos de Escandinavia que aun mantuvieron la antigua religión. A finales del siglo VIII hace acto de presencia estos pueblos en la Historia de Europa. En dicha época fueron conocido como Normandos y Vikingos, los cuales trajeron sus tradiciones, costumbres y antiguas creencias a diversos países cristianos. Durante la expansión del cristianismo por el norte de Europa, los representantes de este nuevo culto calificaron a los seguidores de las religiones paganas europeas como herejes, diabolizando sus creencias y culturas, sometiendo a su religión progresivamente al continente. No ha sido hasta finales del segundo milenio cuando los movimientos paganos han empezado a recobrar fuerza en el continente europeo, siendo el Asatruismo uno de los máximos exponentes del neo-paganismo europeo.

Esta religión tiene diferentes modelos de reconstrucción según su diferentes tendencias. La base suele ser a partir del modelo vikingo ya que es el que contiene más información. Algunos grupos han reconstruido a partir de antiguas tribus como Visigodos, Anglosajones, Teutones, Lombardos, Burgundios, etc.

Esta religión reconoce a muchos dioses y diosas divididos en dos categorías, los Æsir y los Vanir. Thor, el dios del trueno, es el poseedor del Martillo Mjolnir, forjado por los enanos Sindri y Brokkr. Odín, el padre de todos los dioses Æsir, es el dios que le otorgó al hombre su naturaleza divina. Es el dios tuerto, que entregó su ojo al gigante Mimir a cambio de sabiduría y aprendió los misterios de la magia y las runas tras permanecer ahorcado durante nueve días con sus noches. Njord es el padre de los Vanir y dios del mar. Freyr es el dios de la fertilidad por lo que se le suele representar en plena erección. Freyja es la diosa del amor y la belleza, la guerra y la fertilidad, como su hermano Freyr. Frigg es la diosa esposa de Odín y comparte su liderazgo. Otros dioses y diosas adorados en Asatru incluyen a Tyr, Balder, Heimdallr, Ægir, Forsetti, Eir, Iðunn, Nanna, Sunna, Hel, Sif, Bragi, Vali, Skaði y muchos otros.

Los conceptos básicos de Ásatrú vienen a ser:

  • La creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y alegría.
  • Se puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir. La relación entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de sometimiento y esclavitud.
  • Cada persona es responsable de sus actos.
  • Culto y simpatía por la naturaleza.
  • El Hombre no necesita de salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
  • Los hombres están conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus descendientes.

Ásatrú es una religión cuya cosmovisión se estructura de forma holística y cuya fuente de espiritualidad se encuentra en la Naturaleza. Muchos de los nombres de los dioses tienen origen o emanan de los fenómenos naturales. Todas las historias de los Dioses están relacionados al movimiento, evolución y armonía natural. Por ello, el lugar de espiritual más común entre los Asatrus se encuentran en bosquecillos santuarios, ríos, lagos y parajes naturales. La Naturaleza es el templo ideal en Ásatrú y en el Odinismo.

Las festividades representan los cambios estacionales y en consecuencia la evolución de la naturaleza. Todos sus símbolos y ceremonias tienen una representación natural. En un blót hay una libación y una consagración.

Ásatrú enseña que el objetivo de vivir es tener una vida útil y valiosa. Los ásatrúar valoran la libertad individual, limitada responsablemente.

Según algunas comunidades Ásatrú y Odinistas se rigen por las nueve virtudes, algunas comunidades expresan que son más y otras su ética la referencia simplemente en el poema del Hávamál. Todas las comunidades reconocen este poema como referencia ética

Estipulan sus valores en sus nueve nobles virtudes:

  • Coraje
  • Verdad
  • Honor
  • Fidelidad
  • Disciplina
  • Hospitalidad
  • Productividad
  • Auto-control
  • Perseverancia.

La Asatru Folk Assembly las describe de esta manera:

  • La Fuerza es mejor que la debilidad
  • El Coraje es mejor que la cobardía
  • La Alegría es mejor que la culpa
  • El Honor es mejor que el deshonor
  • La Libertad es mejor que la esclavitud
  • El Parentesco es mejor que la alienación
  • Ser Realista es mejor que ser dogmático
  • El Vigor es mejor que la falta de vida
  • La Ascendencia es mejor que el universalismo

Actualmente Ásatrú es una religión oficialmente reconocida por Islandia (desde 1973), Noruega (desde 1994), Dinamarca (desde 2003), Suecia (desde 2007) y España (desde 2007, reconocida como religión minoritaria, no tiene los mismos derechos que en Escandinavia). El gobierno de los Estados Unidos no apoya ni reconoce oficialmente a ningún grupo religioso, pero numerosos grupos ásatrúar han conseguido la categoría de organizaciones religiosas sin fines de lucro desde mediados de 1970.

Actualmente, Ásatrú tiene seguidores principalmente en Europa y los Estados Unidos, pero también en Oceanía y el resto de las Américas.

1 comentario:

  1. Como se entere la Bibiana de que Odín y sus mujer comparten liderazgo nos la imponen a la fuerza, jejeje...
    Ya hablando en serio, estas cosas no me llaman mucho la atención, pero parecen interesantes por el hecho de que han formado parte de los pueblos europeos hace siglos y son parte de la Historia de la Humanidad, al igual que la mitología griega y los dioses egipcios.
    De todos modos, prefiero seguir con el cristianismo, aunque a mí manera, ya sabes tú que a mí mentalidades como las del Opus Dei no me gustan lo más mínimo.
    Un fuerte saludo camarada, ¡Arriba España y Europa!.
    PD: creo que he dado en publicar un comentarios antes que este sin querer, ese no lo publiques, jejeje...

    ResponderEliminar